
Cali y Barranauilla ahora forman parte del impacto digital del Fondo Quiero Ser digital.
El Fondo Quiero Ser Digital es una alianza que tuvo sus inicios en la ciudad de Bogotá, en cabeza de Global Opportunity Youth Network, y con la participación de múltiples actores, cuyo propósito es crear rutas de formación y empleo para los Jóvenes con Potencial, en el sector digital, así como desarrollar capacidades en actores y aliados locales.
En mayo de 2024, la tercera cohorte del Fondo llegó a Barranquilla y Cali. gracias a socios nacionales como Accenture, Fondation Botnar, Western Union Foundation, GitLab Foundation, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación United Way Colombia y Fundación Saldarriaga Concha; y a socios locales como ISA – Transelca, la iniciativa NuestraBarranquilla, Comfandi, Compromiso Valle y Fundación Promigas. La expansión del Fondo a estas dos ciudades responde también a las oportunidades laborales que ofrece este sector. Cali se consolidó como la tercera ciudad de Colombia con mayor concentración de vacantes para cargos TI y Barranquilla se consolida como la séptima ciudad de Colombia con mejores salarios promedio para profesionales de TI (Hireline, 2022).
La formación impartida por los aliados implementadores se hace a través de bootcamps, que es una metodología caracterizada por su especialización temática y por tener un carácter intensivo.
En esta tercera cohorte, los jóvenes tienen la oportunidad de formarse en áreas como desarrollo, marketing digital, ciencia de datos y diseño y creación de contenido. Dentro de los beneficios del Fondo se destacan el acceso totalmente gratuito a los programas, acompañamiento en la búsqueda laboral, acceso a apoyos y auxilios complementarios según necesidad, apoyo psicosocial y desarrollo de habilidades socioemocionales.
¿Cuántos jóvenes han sido impactados por el Fondo Quiero Ser Digital? Esta estrategia ha logrado graduar 444 jóvenes en Bogotá en formaciones específicas para el sector digital como Full Stack, Back-end, Front-end y Análisis de datos, de los cuales 218 se han ubicado en empleos competitivos dentro de empresas del sector. Si estás interesado en conocer algunos de sus testimonios, te invitamos a conocerlos en BERRAC@S, una campaña creada para resaltar las historias de nuestros egresados del Fondo Quiero Ser Digital.
Si te interesa conocer más del Fondo, sigue nuestros canales digitales https://www.quieroserdigital.co/ y redes sociales de Facebook e Instagram Quiero Ser Digital